Yakuake, mi nueva terminal

Llevaba ya mucho tiempo usando Konsole como terminal por defecto y he decidido dar un cambio de aires así que me he puesto a investigar un poco y de todas las opciones que he visto y leído me he decidido por probar Yakuake.

Yakuake es una terminal que siempre tendremos activa en el escritorio y que se «descolgará» del techo cuando la necesitemos o la volveremos a colgar cuando no la necesitemos con una simple tecla y que tiene unas características bastante apetecibles para los que mas usen la linea de comandos. Yakuake la podremos instalar en cualquier distro teniendo en cuenta que está pensada para entornos KDE así que si usas otro entorno de escritorio prepárate para arrastrar un mogollón de dependencias a tu sistema  o si estáis en Gnome la tenéis bajo el nombre de Guake. Desconozco si para otros entornos hay otras alternativas de la misma terminal, ya cada uno tendrá que buscar lo que mas se le acerque o le convenga.

Como viene siendo costumbre instalarla es tan fácil como tipear en Arch o derivados

$ sudo pacman -S yakuake

para otros gestores de paquetes ya os sabeis los comandos adecuados para instalarla 😛 . Si no la tenéis en los repos oficiales de vuestra distro la podéis descargar de aquí y la compiláis vosotros mismos. Yo he decidido instalar una versión que esta por yaourt que usa kf5 qt5.

$ yaourt -S yakuake-frameworks-git yakuake-l10n-frameworks --noconfirm

Deciros también que no estoy seguro, pero creo que necesita de la aplicación screen para poder partir la consola.

Bueno, vamos al lío a ver las cosas curiosas que tiene esta terminal que como os comento la primera es que la terminal se descuelga de arriba con solo pulsar la tecla F12 y se vuelve a esconder si la pulsamos de nuevo, solo se esconde, si esa terminal esta trabajando seguirá haciéndolo.

yakuake1

Otra cosa curiosa es que podemos «partir» la terminal en varias de forma fácil, dar tamaño a cada terminal o tener pestañas e incluso dar un nombre a cada pestaña.

yakuake2

yakuake3 En fotos esta muy bien, pero lo ideal es verlo en un vídeo, advierto que aún no me se todos los atajos de teclado ni todas las funciones que tiene pero como muestra vale 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.