IBM R52 con Arch + Awesome

logo-arch-blackBuenas a todos, luego de estar unos 3 meses sin escribir vuelvo con esta entrada. No es que no haya tenido tiempo (que si lo he tenido) es que ni he tenido inspiración ni he tenido problemas con mis equipos. Ya lo he comentado varias veces, este no es un blog de noticias, aunque alguna vez he publicado alguna que me ha interesado y publicare mas seguro, sino que este es un blog a modo de notas puercas de los problemas que me he ido encontrando con mis sistemas y de como los he ido solucionando y la verdad, mi equipo principal va como la seda, Arch + KDE recien migrado a plasma 5, no me da ningún error, ningún fallo, no se pone lento, en fin, va como tiene que ir y es uno de los culpables de que el blog este más abandonado aún de lo normal.
La cosa ha cambiado hace un par de semanas cuando me llamaron para arreglar/mirar el portatil de una mujer, el cual usaba el ya muerto y resucitado Windows XP, porque era imposible usarlo, lo típico, arrancabas el navegador y se abrian docenas de pestañas, anuncios, se cambiaba la página de inicio mas veces que el segundero del reloj, lo que viene siendo un Windows XP en manos inexpertas y a pelo, sin antivirus, sin cortafuegos, sin nada….. un caos.
Le comenté a esta mujer que para el escaso uso que hacía de su pc podía probar una distribución de GNU/Linux y que si no quedaba satisfecha le volvia a poner su antiguo XP.
Lubuntu fué la distro elegida. Hasta a mi me sorprendió lo fluida que iba (el equipo ya tenía unos años) y con 4 ajuste y un conky quedó bastante maja, la estuvo probando varios días y quedó encantada con el resultado y con el nuevo sistema.
Bueno vamos al tema de la entrada que todo lo que no he escrito en estos 3 meses de vagancia creo que lo voy a querer planchar todo aquí 😛 .
Como agradecimiento al trabajo, aparte de pagarme mi chapuza, me dijo si quería un viejo portatil que tenía tirado por casa porque hacía años que no funcionaba, un IBM R52.
No soy yo mucho de portatiles la verdad, pero de este en cuanto me lo enseñaron me enamoré por varios motivos, el primero es que el material de construcción de este portatil no es de este planeta xD, nada mas lo tienes en las manos dices «Coñe, este portatil tiene el chasis de plomo mínimo» ya que pesa un quintal por no decir un huevo, que escribimos en público y pueden leer menores. El segundo motivo es que no tiene tecla Win 😛 . El tercer motivo es que es bastante contenido de tamaño, hay gente que dice que tiene un portatil, no señor, usted tiene un televisor con teclado xD. Y bueno varios detalles que me llamaron la atención de la máquina. Por supuesto acepte el regalo.
La máquina no arranca así que destornillador en mano lo destripé, le hice una merecida limpieza y tras ponerle 2 módulos de otro portatil difunto que tengo aquí arrancó a la primera Y ahora llegaba el momento de pensar que distro y entorno instalarle al aparato para que fuera funcional, divertido y educativo 😛 .

Como sabéis los que me conocéis o me seguís soy desde hace unos años un enamorado de ArchLinux así que en decidir la distro no tardé mas de 30 segundos y viendo los escasos recursos del sistema ya se me pasaba por la cabeza el no instalarle un escritorio, sino aventurarme a probar y divertirme con un gestor de ventanas. Estuve leyendo sobre varios, i3, openbox, awesome, etc…..

Awesome fué el ganador, así que me puse manos a la obra. Para instalar ArchLinux ahora lo teneis mas fácil que nunca gracias a los compañeros de desdelinux que tienen y mantienen actualizada una guía bastante amena y para todos los públicos de todos los pasos a seguir, os la recomiendo si os dá por probar Arch en estado puro.

Una vez instalado el sistema tenemos que meterle mano al gestor de ventanas, nada más fácil que tipear

$sudo pacman -S awesome

para tener la base sobre la que empezar a configurar nuestro gestor de ventanas. En una próxima entrada desgranaré con mas detalle como he ido configurando awesome, los problemillas que me han ido surgiendo y blog’s o tips útiles que he encontrado por la red, así ademas de no hacer un megapost me obligo a escribir un poco mas.

2015-04-07-010847_1024x768_scrot

Como gestor de archivos he instalado ranger y me ha sorprendido lo rápido, fácil y comodo que es, aun que a más de uno le dará urticaria solo mirarlo y como muestra un botón

ranger-1 ranger-2

Ahora direis, es feo, complicado, hay que aprenderse los atajos de teclado, etc… y es todo cierto, pero una vez aprendéis los básico para usarlo, literalmente volareis con él, es rápido como el rayo y todo sin levantar las manos del teclado. Al igual que he dicho con awesome, escribiré otra entrada contando los pormenores de la configuración y uso, lo prometo xD .

Como navegador y ya que estoy usando todo el software liviano que puedo he instalado midori, también tengo Link pero ya me parece excesivo el perderme la mitad de las web’s y solo lo uso en todos mis equipos para cuando las X’s se me van a por tabaco y se les olvida volver. Como me he acostumbrado a Firefox y mi plugin de speed dial como pagina de inicio y nueva pestaña y en midori no existe dicho plugin (creo porque tampoco lo he buscado) y como digo, quiero hacer el sistema lo mas liviano posible, me estoy entreteniendo  a ratos y me estoy escribiendo en html mi propia pagina de inicio.

2015-04-07-004303_1024x768_scrot

Como gestor de correo y a falta de probar alguno mas que tengo en la lista, estoy usando Sylpheed, no es Thunderbird claro está, pero cumple con su cometido y la verdad que apenas consume nada.

2015-04-07-004630_1024x768_scrot

Como reproductor de música no podía ser otro que moc, que ya me acompaña desde hace bastante en mi equipo principal, una muestra aún sin darle el toque que se merece a lo dmaciasblog 😛 .

2015-04-07-005044_1024x768_scrot

Aquí termina el breve repaso a mi nuevo sistema portatil, decir que aun que el hardware va bastante corto, un centrino de un núcleo a 1.7 y 1 gb de sdram (ademas no admite mas) va bastante rápido e incluso mueve películas a 1080p, gimp y por ahora lo que le he echado, ni se ha despeinado.

También decir que el sistema arranca con la irrisoria cifra de 65MB de ram, si si, solo eso y que me he adaptado bien a manejarlo en el poco tiempo que llevo con él tanto que incluso cuando estoy en KDE se me escapa alguna combinación de teclado para compartir pantalla o pasar de una a otra etc…

2015-04-04-183312_1024x768_crop

Hasta la próxima entrada 😉

6 comentarios:

  1. Muy guapo, te ha faltado poner una foto del equipo en lugar de tanto pantallazo.

    La de equipos que pudimos haber salvado de la hoguera de haber sabido estas cosas de jóvenes 🙂

    • Mañana sin falta pongo un par de fotos del aparato, que no eres el único que me lo ha pedido 😉

      Anda que ya tu sabes bastante, de joven y de no tan joven 😀 lo que pasa que también nos hemos vuelto un poco vagos y manejar eso conlleva un esfuerzo al principio

  2. Vine para ver las fotos del bicho, pero no hay :-/

  3. Hola Diego, es interesante, el ordenador que te han regalado es de cuando IBM y Lenovo trabajaban juntos, esos equipos son geniales y como bien dices notas que son buenos solo al cogerlos ;D Muy bueno el articulo, nunca he usado Awesome, quizas un dia me atreva. Por cierto, el otro dia me encontre con un amigo que no veia desde hace años y hablando con el resulta que me cuenta que usa Arch, despues de charlar un rato quedamos en escribir un articulo sobre como hacer una instalacion de Arch paso a paso y creo que quedara bastante bien, de momento yo voy a probar a instalar en una MV, mas adelante quien sabe, un saludo amigo

  4. La verdad que el portatil es un tanque, se le ve la calidad por todos lados, muy contento con el que estoy.

    Me alegro que te animes a probar ArchLinux, no creo que lo necesites, pero para cualquier cosa, aquí estoy en lo que pueda ayudar.

    La combinacion awesome + ranger me tiene mas que satisfecho con el rendimiento que dan e incluso me hacen usar el portatil mas de lo que lo he usado nunca porque literalmente vuela y como digo, sin levantar las manos del teclado. Si algún dia tienes un cacharro corto de hardware de verdad, te lo recomiendo que lo pruebes, apuesto que te haces a él bastante rapido y luego lo extrañas en otros escritorios.

    Un saludo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.